Alpedrete - Puerto de los Leones - Alpedrete

 Registro Cerrado
 
3
malagon
Categoría
Rutas fuera de Pinto
Fecha
Domingo, 07 de Octubre de 2018 08:00
Kilómetros Ruta:
45

Subir el puerto de los Leones, ver el embalse de la Jarosa, descender por la Senda del Arcipreste, el embalse de Irrios y el camino de la Pasada hacen que esta ruta merezca mucho la pena. Es una ruta made in “alpedreteño” y que cuida bien el no rodar apenas por asfalto. Ruta que tiene de todo; pistas, senderos disfrutones, caminos trialeros, historia, arqueología… 

Salimos desde la Renfe de Alpedrete por la via pecuaria algo invadida por las casas y la carretera y tomamos el desvío hacia Guadarrama por la via pecuaria Cordel de los Labajos. Ahí a la derecha tenemos un pequeño humedal pero que para verlo tendremos que saltar una pequeña tapia de piedra. Sabremos que estamos en él porque hay un montículo de tierra justo en el punto por donde es más fácil acceder al humedal, que siempre conserva algo de agua. Merece la pena parar a verlo, también por las vistas que hay hacia la Sierra 

Llegando al pueblo de Guadarrama cruzamos el río homónimo por un puente, callejeamos un poco y seguimos hacia el embalse de La Jarosa por algunas sendas paralelas a la A6. 

Desde el embalse cogemos una buena pista forestal que sale a la derecha y en ascenso continuo pero con 
una pendiente no muy fuerte y tras varios desvíos llegamos al Camino del Vía Crucis que nos conduce directo al puerto de los Leones. 

En el asador podremos ir a recargar los bidones y calentarnos un poco en sus radiadores si es que llegamos algo fríos. 

Ahora viene lo interesante, y es lo que descubría gracias a Alpedreteño. Una senda que sale del mismo puerto y te conduce hasta la senda del Arcipreste que ya te baja por la Peñota hasta Los Molinos y así evitas el tramo de carretera tan peligroso y el tener que cruzarla más abajo en una curva con poca visibilidad. 

La bajada por la falda de la Peñota hasta llegar al embalse de Irrios o también conocida como la presa del Bocao es una pasada de rápida y bonita. De hecho hay que pararse de vez en cuando a ver las vistas porque son una pasada. 

El embalse de Irrios es muy curioso, con esa presa “mordida”. 

Seguimos por vías pecuarias y caminos hasta Los Molinos, cruzamos las vías del tren por debajo y por el Carrascal llegamos a Cercedilla, cogemos agua en una fuente y por Los Ejidos cogemos otra senda corta pero muy bonita, que nos va sacando de Cercedilla. 

Seguiremos pedaleando por diferentes vías pecuarias hasta llegar a Collado Mediano donde podremos volver a recargar agua y visitar los restos arqueológicos de la antigua Calzada Romana que por aquí discurría. 

Para ir finalizando nos espera una última diversión, el camino de la Pasada que va directo a Alpedrete y que nos deja un estupendo sabor de boca. 
Ruta completa, en mi opinión.

 
 

Todas las fechas

  • Domingo, 07 de Octubre de 2018 08:00

Lista de Participantes

J. M. Manzanero
Julio Martínez
Jorge Enrrique Poma
Jorge Enrrique Poma

Desarrollado por iCagenda

Nos vemos en los caminos...